El Playero Rojizo B-95 podría ser declarado Embajador Natural de Río Grande



La concejal María Laura Colazo presentó un proyecto para que el ave migratoria conocida como B-95 y designado “Embajador Natural de la Ciudad de Río Grande” sea declarado de interés municipal. La importancia del B-95 perteneciente a la especie playero rojizo, actualmente en peligro de extinción, reside en que en los últimos 18 años ha volado una distancia que supera la existente entre el planeta Tierra y la Luna; siendo fuente de inspiración de cuentos, obras de teatro e incluso su propia biografía denominada “Moonbird” (el pájaro de la luna) realizada por el escritor y conservacionista Phil Hoose logrando reconocimiento a nivel mundial.



“La costa de Río Grande es utilizada por esta ave como sitio de descanso y alimentación”, manifestó Colazo, agregando que “es por este motivo que hemos declarado a Punta Popper como Reserva Natural Urbana y en la próxima sesión del Concejo Deliberante hemos presentado otro proyecto de ordenanza para que Cabo Domingo obtenga la misma categoría”.
 
 
Asimismo, Colazo destacó que “este ejemplar es tan longevo que ha superado todas las expectativas de vida para los científicos; siendo conmovedor que haya sobrevivido a la gran mortandad producida entre los playeros rojizos en los últimos años producto del impacto ambiental de las actividades humanas sobre los sitios que ellos utilizan como escalas en sus enormes vuelos”.
 
 
“Fue anillada en el año 1995, de allí el origen de su nombre, en la Reserva Costa Atlántica, una de las más valiosas reservas de biodiversidad con que las que cuenta actualmente la humanidad”, expresó la edil.