Cruce por aguas argentinas: Diputados convirtió en ley el proyecto de Martínez




La Camara de Diputados aprobó por unanimidad la ley que prevé avanzar en la conexión por territorio argentino de la isla de Tierra del Fuego con el continente (ver). La iniciativa fue aprobada por unanimidad cuando en el recinto se encontraban presentes 132 parlamentarios. La sanción del proyecto fue festejada por los parlamentarios fueguinos presentes. 





A partir de su aprobación se autorizó al Gobierno Nacional a realizar los estudios técnicos y de factibilidad económica para unir la isla con el continente a través de dos opciones por vía marítima: San Sebastián o Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego y Punta Loyola o Punta Dúngenes en Santa Cruz.La conexión de nuestra provincia con el continente se realizaría por el Estrecho de Magallanes mediante buques porta rodantes, capaces de realizar navegaciones de varias horas en mar abierto y soportando las adversas condiciones meteorológicas de la zona.Durante el tratamiento del proyecto se recordó la figura del fallecido ex senador José Martínez, quien impulsó el proyecto cuando obtuvo media sanción de la Cámara Alta a principio de 2011

La sanción del proyecto fue festejada por los parlamentarios fueguinos presentes en el recinto. A partir de su aprobación se autorizó al Gobierno Nacional a realizar los estudios técnicos y de factibilidad económica para unir la isla con el continente a través de dos opciones por vía marítima: San Sebastián o Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego y Punta Loyola o Punta Dúngenes en Santa Cruz.
La conexión de nuestra provincia con el continente se realizaría por el Estrecho de Magallanes mediante buques porta rodantes, capaces de realizar navegaciones de varias horas en mar abierto y soportando las adversas condiciones meteorológicas de la zona.
Durante el tratamiento del proyecto se recordó la figura del fallecido ex senador José Martínez, quien impulsó el proyecto cuando obtuvo media sanción de la Cámara Alta a principio de 2011.

Al respecto, la senadora Díaz (Encuentro Popular) expresó su emoción por haber llegado a buen puerto en esta cruzada: “este fue un proyecto histórico de nuestro espacio, que José Martínez tomó en sus manos y con mucha convicción se puso al frente de la difícil tarea de lograr los consensos necesarios”, destacó la senadora, quien agregó “para mi fue un honor acompañar a José en este planteo, que tiene que ver con una planificación estratégica, con una Tierra del Fuego grande, sustentable, soberana”.
“José Martínez dejó como legado una serie de ideas y proyectos concretos que de a poco se van concretando. No sólo el cruce por aguas argentinas, sino también la creación de Universidad de Tierra del Fuego, fueron iniciativas suyas”, resaltó Díaz, quien hizo referencia a la parte de la ley que prevé la extensión de la ruta 40 hasta Ushuaia: “esto significará más asentamientos poblacionales en la Isla, una economía más diversificada, vías de comunicación que fomentarán no sólo el transporte de mercaderías sino también la comunicación, el turismo y la producción”.
La legisladora por Tierra del Fuego destacó asimismo el trabajo de los diputados nacionales: “tengo conocimiento del esfuerzo generoso que hicieron los diputados Catalán Magni, Bertone y Fadul, quienes generaron, más allá de sus banderías políticas las condiciones necesarias para que hoy los fueguinos podamos tener esta ley. Y valoro también el acompañamiento del diputado Sciutto y de Jorge Garramuño, quien a pesar de tener diferencias estratégicas con el proyecto puso su voto al servicio de este avance sustantivo”.